Los 5 mejores gimnasios de España – Analizo los logotipos de cada uno.

Tiempo de lectura – 10 minutos.

Me he encontrado en la web de Okdiario un artículo sobre los 10 mejores gimnasios del país, de los 10, analizaré 5 logotipo, claro está todo desde mi punto de vista y mis gustos personales.

 

1. Grupo Arsenal

Empezaron siendo un club para hombres, a día de hoy cuentan con centros para mujeres. Su principal diferencia es el trato personalizado con el cliente.

Los centros donde están ubicados tienen edificaciones singulares diseñadas para el uso deportivo, con excelentes comunicaciones y una infraestructura de primer nivel.

En este caso tenemos una tipografía de palo seco, semiorgánico. A decir verdad tienen una construcción pobre, si analizamos la curvatura de la A podemos ver que no coincide con el arco superior, lo mismo pasa con la letra S la cual parece estar fuera de lugar totalmente, cuando todas las letras tienen un 50% más de anchura que esta misma.

La segunda fuente utilizada es una manuscrita, estos la utilizan en sus publicaciones, para textos principales, rompe bastante con la fuente principal, pero se entiende ya que buscan un toque más de lujo.

Diseño: 5 – No tiene ningún tipo de base, ninguna retícula parece estar construido a ojo.

Usabilidad: 8 – Es totalmente adaptable para impresión a una tinta, quizá de ciertos problemas en los espacios que existen en las letras R pero es totalmente apto para el uso en serigrafía, siempre y cuando no añadan grupo.

¿Recomiendo rediseño de la marca? Si.

2. Caroli Health Club

Pertenece a la cadena de gimnasio del italiano Angelo Caroli. Disponen de varios centros en España, destacan por su personalización con el cliente, por contar con grandes profesionales de los muchos sectores que ofrecen en sus instalaciones.

Volvemos a tener una tipografía de palo seco sin ningún tipo de decorado ni color, utilizando tonos oscuros, transmiten una sensación de pureza y lujo, sin excesivos decorados ni detalles innecesarios. Todas las letras tienen una relación y no hay fallos.

Diseño: 7 – Es un diseño básico, pero no todo está en el logotipo, el ecosistema de marca es un mundo muy grande todos los detalles importan.

Usabilidad: 7- Es verdad que está perfecto para utilizarlo a una tinta y a diferentes colores, pero el problema es su abusivo horizonte en algunos casos puede dar problemas, he buscado diferentes versiones y no he dado con otra, posiblemente tengan otra versión, más compacta ya sean solo las primeras iniciales o una palabra encima de otra.

¿Recomiendo rediseño de la marca? No.

3. Zagros Sports

También es conocido como el gimnasio de los famosos en Madrid. Disponen de varios centros en la región, tienen muchísimas actividades disponibles para sus socios. Tienen unas instalaciones que son de envidiar.

De primeras lo que nos entra por los ojos es su peculiar isotipo, el cual es bastante complejo, por otro lado tenemos la tipografía de palo seco que no tiene mucha historia ni complicación, por lo tanto nos vamos a centrar en el isotipo.

Lo más importante en un logotipo no es que sea bonito, es que se funcional y acorde con la identidad de marca, apostaría mi mano en que el logotipo fue construido sin tener en cuenta ningún elemento de diseño anterior del centro. Otra de las cosas que deben ser así si o si es la comprensión de este a diferentes tamaños.

 Diseño: 3 – No tiene ningún tipo de conexión con la identidad de marca, sobre todo la complejidad de su isotipo.

Usabilidad: 3- El único elemento sin problemas que podemos utilizar es solamente el texto, el isotipo no sirve para ser utilizado como un favicon, ni para serigrafía.

¿Recomiendo rediseño de la marca? Si, prácticamente toda la identidad de marca, hacer un lavado de cara.

4. O2 Wellness Center

Combinan actividades deportivas con las acuáticas, un ambiente muy minimalista y zen para conseguir un bienestar mental y físico. Tiene varios centros, Levante, Madrid y Andalucía.

Logotipo muy básico, con una fuente clara y con una ligera inclinación, dando un poco de dinamismo, el problema es que desencaja con la O2 , hay demasiada diferencia de tamaños y a su vez están demasiado cerca para interpretarlo como dos elementos diferentes.

Diseño: 6 – Diseño básico y sin ningún decorado, funcional y apto.

Usabilidad: 8- Está preparado para su uso en todo tipo de impresiones.

¿Recomiendo rediseño de la marca? Si y no, según las necesidades, aunque viendo la web que tienen está bastante actualizada y es actual, posiblemente me plantearía la idea de cambiar ciertos aspectos, del logotipo, pero el ecosistema de marca parece ser muy funcional, solamente el logotipo se sale un poco del contexto.

5. Holmes place

Su comienzo empieza en el 1980 en Londres, y a España llegaron en el año 1997 en un barrio en Barcelona,  no solo ofrecen gimnasio, también muchos servicios, es un centro de lujo de muy buena calidad.

Diseño muy limpio y elegante, en esta versión tiene un color solido, negro pero también tienen la versión en tono dorado, el isotipo que presentan es muy bueno y funcional, tiene un perfecto uso para favicon, en el se pueden apreciar ciertos detalles que respetan el ecosistema de marca con el resto de los elementos que podemos encontrar en la web de holmes place.

Diseño: 10 – Diseño elegante, limpio y funcional.

Usabilidad: 10- Puede ser impreso en diferentes tintas, y en diferetes superficies sirve par todo tipo de reproducciones.

¿Recomiendo rediseño de la marca? No. Desde mi punto de vista es perfecto.

Vajtan Shanava | Un diseñador deportista.

Martes | 16-04-19

Siempre respondo